Reseña Histórica
La unidad educativa Mario Cobo Barona, es la fusión de los colegios Maria Natalia Vaca y Juan Francisco Montalvo, trayectoria desde El 25 de septiembre de 1974, posee una historia educativa llena de satisfacciones, alegrías, ciencia e instrucción de calidad. Alegres de formar parte activa del plantel y de entregar a diario nuestro mejor esfuerzo para educar a miles de jóvenes. Se han instruido a miles de alumnos de Ambato, Pelileo, Píllaro y algunas parroquias rurales de la capital tungurahuense. Además, se ha adaptado con éxito a las exigencias del sistema educativo moderno y ha formado parte de importantes proyectos que el Ministerio de Educación ha venido implementando.
El 25 de septiembre de 1974 se creó el Instituto María Natalia Vaca y el colegio Juan Francisco Montalvo, como 2 planteles individuales. Pese a esto, 10 años después de su creación ambos colegios funcionaron durante 29 años en el mismo predio pero en diferentes horarios. Desde 1974 hasta 1984, mientras se construía el colegio, la unidad educativa laboró en los predios del colegio Luis A. Martínez, en el centro de Ambato. A partir de esta fecha, maestros y alumnos de la época desarrollaron un espíritu de perseverancia y trabajo arduo para alcanzar una excelente calidad, pese a las dificultades de estudiar en un espacio de otro plantel”, dijo. En 1984, cuando las instalaciones de la unidad, ubicadas en la esquina de las avenidas Rumiñahui y Los Shyris, en el sur, estuvieron listas se efectuó el traslado del alumnado, los planteles inició sus labores con 22 docentes, 300 alumnos, hoy en día el número de alumnos ha ido creciendo cada año y al momento cuenta con 1.528 estudiantes en la sección diurna y 1369 en la sección vespertina.
La unión de ambos planteles optimiza el uso del espacio físico y la infraestructura de la institución. Antes de la fusión, los alumnos del Natalia Vaca usaban el espacio por la mañana y los del Juan F. Montalvo, por la tarde. Esto causaba que las autoridades de ambas instituciones hagan usos diferentes de los espacios. Una vez fusionados los planteles, la planificación de juegos internos y actividades similares permitirán el uso de áreas de forma conjunta, por todo el alumnado
Por resolución del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, resuelve el cambio de nombre para las Instituciones que se fusionan como Unidades Educativas, por esta razón se nomina a la Institución como: Unidad Educativa “Mario Cobo Barona”. Se emite el acuerdo de resolución Nº 406-UDP-18D02-2014 del día lunes 27 de octubre del 2014. Inician las labores como nueva Institución el día miércoles 29 de octubre.
" LA EDUCACIÓN EL ARMAS PODEROSA "
No hay comentarios:
Publicar un comentario